-
CRIOTERM – Bolsa de gel + Banda Multiuso Reutilizable – Terapia de Frío y Calor para el Tratamiento de Lesiones y Alivio del Dolor.
Ver producto -
Paquete y envoltura de hielo en gel flexible grande terapia de frío – calor para cadera, hombro, codo, espalda, rodilla – Gran alivio para esguinces, dolor muscular, contusiones, lesiones – 11″x 14″
Ver producto -
com-four® 3X Compresas Multiuso en Tres Tamaños Diferentes, Compresas Frías y Calientes con Funda de Vellón – Pack Económico, Apto para Microondas (03 Piezas – Mezclar)
Ver producto
Qué es la crioterapia y sus beneficios
La crioterapia es una técnica que hace uso del frío con objetivos terapéuticos, es decir, consiste en la aplicación de sustancias que eliminen el calor en el cuerpo, logrando la reducción de la temperatura en los tejidos.
Asimismo, la crioterapia suele ser una de las técnicas más utilizadas dentro de la fisioterapia, para el tratamiento de distintas lesiones, así como para los procesos de rehabilitación. También se aplica a través de varios métodos, los cuales se eligen según las necesidades en cada caso.
Entre ellos se encuentran las compresas, geles, toallas con hielo picado, bolsas de hielo y bolsas de hielo químico. Igualmente, spray de vapor frío, baños fríos, baños de contraste, inmersión en hielo, masajes con hielo, entre otros, se trata de una gran variedad de opciones.
¿Por qué usar la crioterapia?
La crioterapia es una técnica terapéutica que ofrece un excelente conjunto de beneficios, estos consisten en:
- Ofrece efectos anti-inflamatorios: la crioterapia es capaz de reducir la inflamación, ya que disminuye en gran medida las sustancias que liberan las células afectadas, las cuales causan la inflamación. También ralentiza la liberación de líquido y disminuye los efectos que genera el edema, esto contribuye a la recuperación temprana del movimiento durante procesos de rehabilitación.
- Tiene poderes analgésicos: cuando la temperatura disminuye, la conducción nerviosa se desacelera y con ello se reduce el dolor. Además, esto se lleva a cabo de manera rápida, al poco tiempo de la aplicación de frío en la zona afectada. En añadidura, la crioterapia reduce la espasticidad muscular, es decir, el aumento excesivo del tono muscular de un músculo que se encuentra en reposo.
- Posee capacidad vasoconstrictora: la crioterapia contrae los vasos sanguíneos de manera rápida. Junto a esto, cuando se añade una compresión ligera y el área afectada se mantiene en una posición inclinada, la crioterapia logra la reabsorción del edema.
- Es más eficaz que la aplicación de calor: en muchos casos la crioterapia tiene mayor efectividad en el tratamiento de una lesión, comparada con la terapia de calor. Esto sucede por ejemplo en los esguinces de tobillo, permitiendo una más rápida recuperación y el regreso a las actividades cotidianas y a la práctica deportiva.
En resumen, la crioterapia ofrece un conjunto de beneficios excelentes para la fisioterapia, comenzando por la reducción del dolor e inflamación, la disminución de edemas y espasmo muscular. Además de la rapidez en los procesos de recuperación y la optimización de la movilidad.
De hecho, es una de las técnicas más utilizadas en el ámbito deportivo, como tratamiento y durante los procesos de recuperación posterior a distintas lesiones. Por supuesto, los beneficios de la crioterapia son visibles cuando la técnica es aplicada de la manera correcta y de mano de los profesionales.
En todo momento, son los profesionales médicos y fisioterapeutas, quienes deben recomendar la aplicación de esta terapia de frío. Además de indicar las condiciones de su uso en cada caso, determinando el método adecuado y la frecuencia de aplicación, dependiendo de las particularidades de cada paciente.