-
Mini Bicicleta Estática Plegable Máquina Pedalear Manos Piernas Rehabilitación
Ver producto -
Uten Mini Pedal de Ejercicio Estaticos para Bicicleta de Ejercicio para Brazos y Piernas con Pantalla LCD y Resistencia Ajustable, Ciclo de Resistencia en Interiores
Ver producto -
TheFitLife Bandas Elasticas Fitness Musculacion
Ver producto
Qué es la mecanoterapia y sus beneficios
La mecanoterapia es una disciplina que forma parte de la fisioterapia, consiste en un tratamiento para un conjunto de lesiones y enfermedades, haciendo uso de varias herramientas o aparatos mecánicos, creados con fines terapéuticos.
Estos aparatos son ruedas, bancos, escaleras, rampas, mesas de manos, mecanismos con poleas, tablas de pedales, bicicletas cinéticas, barras de marcha, espalderas, rueda de hombro, entre otros.
Dichos aparatos son utilizados para generar y dirigir movimientos corporales, con el control de la amplitud, fuerza y trayectoria. Esto permite elevar la resistencia, haciendo posible el movimiento. Es decir, la mecanoterapia ofrece un estímulo mecánico que ejerce sus efectos en los tejidos.
Asimismo, la mecanoterapia es una terapia complementaria, la cual se utiliza para el tratamiento de problemas en los músculos, rotura de fibras, artritis y artrosis y procesos de rehabilitación de lesiones. En este sentido, la mecanoterapia ofrece un conjunto de distintos beneficios, estos a continuación:
- Alivia y previene el dolor y la inflamación en distintas lesiones, las cuales se producen a nivel articular y muscular.
- Fortalece las estructuras musculares, también las articulaciones y el sistema óseo, de esta manera fortalece el organismo en general.
- Brinda flexibilidad y aumenta la amplitud de los movimientos, siendo ideal para el proceso de recuperación posterior a las lesiones.
- Beneficia las fibras musculares.
- Alivia en gran medida los síntomas y problemas relacionados con la artrosis y la artritis, así como la rotura de fibras.
- Hace que los músculos se tornen flexibles de forma progresiva, esto gracias a que aumenta la cantidad de las mitocondrias y beneficia la mioglobina. Esto a su vez genera que los músculos se flexibilicen poco a poco.
- Optimiza la resistencia a nivel muscular.
- Aumenta el volumen y la fuerza de los músculos.
- Contribuye a lograr la hipertrofia muscular.
Como resultado, la mecanoterapia mejora la calidad de vida, siendo de gran ayuda para que puedan integrarse a sus actividades cotidianas. Además, esta disciplina de la fisioterapia no representa gran cantidad de contraindicaciones, apenas puede representar un bajo nivel de dolor, pero es una condición completamente normal.
Por supuesto, es fundamental que la mecanoterapia sea indicada o prescrita por un profesional de la salud. Mientras que todos los detalles de cada sesión, deben ser planificados por un fisioterapeuta, teniendo en cuenta las necesidades específicas de cada paciente.
Cabe destacar, es fundamental tener conocimientos de anatomía, así como de fisiología y biomecánica, para poder garantizar una correcta realización de cada sesión de mecanoterapia. Es decir, la adecuada realización de cada movimiento durante todo el tratamiento, por ello el fisioterapeuta debe guiar y supervisar en todo momento.
Además, con la correcta realización de cada sesión, el fisioterapeuta puede ver el avance y evolución en cada caso. En conclusión, la mecanoterapia es una de las herramientas con las que cuenta la fisioterapia para el tratamiento de diversos padecimientos. En cada paciente toma un tiempo diferente, pero los resultados son siempre favorables, contribuyendo a la recuperación total y el regreso a la vida habitual.