Fisioterapia

Cómo prevenir lesiones en el fútbol

Las lesiones son algo común durante la práctica deportiva, especialmente en el fútbol, en este caso las probabilidades de que puede suceder algún accidente son bastante altas. Además, son lesiones que en la mayoría de los casos se presentan en las extremidades inferiores.

Pueden ser lesiones menores, pero también pueden ser complicadas, incluso su corrección puede necesitar de intervenciones quirúrgicas. Junto a ello, las lesiones pueden ser de tipo muscular, tendinoso y traumático. En este sentido, conviene conocer cómo prevenir las lesiones en el fútbol, todos los detalles a continuación.

Hacer ejercicios de precalentamiento y estiramiento

Antes de cada partido e incluso entrenamiento, es fundamental hacer los correspondientes ejercicios de calentamiento para preparar adecuadamente los músculos. De esta manera se evitan desgarros y contracturas musculares.

También cumplir con el estiramiento al final del partido. En añadidura, conviene hacer ejercicios de protección, los cuales aumentan la resistencia ante las lesiones, gracias a que fortalecen los músculos pequeños y benefician los reflejos.

Cuidar la condición física

Es fundamental cuidar el bienestar físico, mantener en condiciones óptimas el cuerpo, permite garantizar la resistencia ante el ejercicio. Esto también implica el respectivo cuidado a la alimentación.

Revisar todos los elementos de juego

Es muy importante verificar que el campo o cancha se encuentre en ideales condiciones, sin hoyos y obstáculos. Igualmente revisar que los arcos de las porterías estén ancladas al campo y que el balón esté en correcto estado, esto permite evitar tropiezos y accidentes.

Utilizar el equipo adecuado

A la hora de jugar fútbol se deben cuidar las botas, deben dar el debido soporte, firmeza y seguridad al pie y tener los tacos moldeados. También usar espinilleras que se ajusten a la pantorrilla, las cuales protegen la zona inferior de las piernas.

Igualmente es necesario usar calcetines de fútbol que ayuden a mantener las espinilleras en su lugar. En el caso de los arqueros, es fundamental el uso de un equipo acolchado que brinde protección a los hombros, codos, caderas y rodillas, así como guantes.

Seguir las reglas y evitar distracciones

Es fundamental cumplir con las reglas del juego y estar al pendiente de los compañeros, tanto de equipo como los contrincantes. También de cada detalle en la cancha, algunas lesiones ocurren por el choque accidental de los jugadores.

Ejecutar las jugadas con las técnicas necesarias

En el fútbol algunas jugadas exigen de técnica, es preciso ejecutar cada movimiento de la forma correcta, de esta manera se evita que se puedan producir accidentes y lesiones. Por ejemplo, un cabezazo mal ejecutado, puede generar problemas en la cabeza, el cuello y la cervical.

Abandonar el partido en caso de dolor

Si se presenta dolor en un músculo, una articulación u otra parte del cuerpo, es primordial dejar la cancha, el dolor puede alertar un problema, de esta manera puede ser el paso que ayude a prevenir una lesión grave o severa. Por último, mantener el cuerpo hidratado en todo momento, esto ayuda a aumentar el rendimiento y a prevenir el cansancio. Cumpliendo cada uno de estos pasos es posible prevenir lesiones.