La migraña impacta negativamente en la calidad de vida de quienes la padecen, suele confundirse cefaleas, ya que la migraña realmente también es un dolor de cabeza que se produce por el aumento de sensibilidad con relativa frecuencia en la zona unilateral o bilateral de la cabeza y que se presenta con vómitos y náuseas. Pueden presentarse además alteraciones espaciales y visuales.
Las causas de la migraña son estrés, alteración del ritmo normal del sueño y también de factores alimenticios como ayunos prolongados, abuso de ciertos alimentos, aspectos hormonales, consumo abusivo de alcohol e incluso, factores genéticos; entre otros.
Tratamientos de Fisioterapia contra la migraña
La migraña es una patología que puede presentar menor o mayor duración, frecuencia e intensidad. Este trastorno neurológico es en ocasiones incapacitante porque afecta desde el punto de vista funcional y económico cuando se presenta de manera crónica, afortunadamente la fisioterapia aborda tratamientos efectivos para tratarla con éxito.
Los expertos en fisiatría parten de diagnósticos personalizados del paciente, para identificar las causas prevalentes y orientar su tratamiento de forma adecuada. La migraña supone una causa neurológica, pero la especialización de fisiatras para tratar los músculos, eliminan o calman el dolor de cabeza ocasionado por migrañas musculares y mejoran significativamente la calidad de vida.
Las técnicas para abordar los síntomas de la migraña de causa muscular por parte de la fisioterapia son eficaces y de amplio rango, entre las que se encuentran: terapia músculo esquelética, ejercicios terapéuticos.
Terapia músculo – esquelética
Los fisiatras tratan las estructuras musculares, articulares y faciales que se relacionan con los síntomas de la migraña y según el caso de cada paciente, aplican Masoterapia para liberar la presión tanto longitudinal como transversal de los músculos afectados bien sean de la espalda, el tórax o del cuello.
En otros casos aplican una punción seca, solo para eliminar gatillos miofasciales y los dolores de cabeza tanto laterales, frontales como posteriores que pueden generar mareos o desestabilización en los pacientes.
Las terapias de manipulación vertebral para restablecer la movilidad general de la columna toracocervical y liberar las arterias y raíces nerviosas. También, los fisiatras aplican técnicas para liberar las zonas dorsal, cervical, torácica y facial. Mientras, que las técnicas instrumentales como la diatermia y la aplicación de rayos infrarrojos suelen incluirse en algunas terapias.
Ejercicios terapéuticos
Se trata de ejercicios de movilidad de la columna, estiramientos musculares, terapias de estabilización espacial y visual y una rutina de entrenamiento muscular de la columna en las regiones dorsal y cervical del paciente.
Educación terapéutica
Los pacientes con migraña deben conocer sus causas y síntomas y además, conocer los aspectos ergonómicos que debe atender para coadyuvar en su tratamiento para que la fisioterapia sea más eficiente. La asesoría profesional para que incorpore cambios nutricionales y psicosociales para tratar su patología es de gran importancia.
Los fisiatras realizan sus terapias para tratar las migrañas de sus pacientes de la mano con otros especialistas, para asegurar excelentes resultados en los tratamientos de esta patología que impacta a tantas personas a nivel mundial.