Fisioterapia

¿Son aconsejables los andadores para bebé?

Durante mucho tiempo se han tenido opiniones diversas en cuanto al uso de los andadores para bebe, e inclusive de modo controvertido ha existido una guerra de opiniones entre los padres de los infantes y los especialista en traumatología y fisiatría.

Como bien lo sabemos los andadores brindan  a los bebés mayor independencia y autonomía de movimiento, pues bien pueden trasladarse a donde quieran con solo impulsarse, además de la ayuda que aporta a los padres para lograr desenvolverse en otras actividades del hogar o del trabajo rindiendo en su día a día.

Pero los profesionales de la salud quienes velamos por la prevención y cuidado de personas en desarrollo, el cual sabemos es de vital importancia sus primeros años de vida, y el saber respetar cada uno de los procesos a su debido tiempo y de la forma adecuada, insistimos en tener cuidado con el uso y dependencia de estos instrumentos.

¿Por qué no se recomiendan  en fisioterapia los andadores para bebés?

Muchas veces los bebés no están preparados madurativamente para estar tiempos prolongados posición de pie, y estructuralmente podrían ser perjudicados al forzar sus articulaciones por la sobrecarga y presión que se ejerce, no se favorecen los procesos naturales y tiempos para el gateo que son tan importantes en su desarrollo psicomotor.

Además de adquirir posiciones incorrectas, hace que sus piernas se arqueen, cambiando su forma anatómica, y a causa de no ver sus extremidades inferiores el infante realiza un mal trabajo de coordinación, impidiendo que se mantenga el equilibrio de forma adecuada, esto evita también que los bebés tengan una baja propiocepción que es el sentido que nos permite detectar movimiento y posición de las articulaciones.

Aparte de lo anterior mencionado cabe destacar que según estudios de investigación, los andadores para bebés son una de las principales causas de accidentes domésticos en infantes debido a la facilidad con la que tienen acceso a superficies peligrosas, objetos pequeños que pueden estar situados en mesas alcanzables y que pudieran causar atragantamiento, del mismo modo pudieran halar objetos o cables colgantes logrando ser alcanzados por el peso de los mismos.

Por su diseño de ruedas los andadores alcanzan velocidades que pueden producir volcamientos, caer por las escaleras, piscinas e inclusive pellizcarse. Son tantas las desventajas y peligros en su uso y aun mas de forma prematura, que es considerable analizar los riesgos antes de exponer a nuestros bebes, el informarnos es de gran importancia y la toma de conciencia, incluso saber que su uso está prohibido en algunos países.

¿Qué recomiendan los fisioterapeutas?

Un alternativa muy segura y eficaz que permite a los bebés entrenarse progresivamente en los procesos iníciales desde voltearse, el gateo y caminar, son los corrales o cunas, proveen un espacio más amplio en donde se puede colocar al bebe con sus juguetes de forma segura, y lo más importante es permitir al bebe explorar directamente con sus pies y rodillas sobre el piso,  estimulando su desarrollo con normalidad.