Fisioterapia

3 consejos para prevenir lesiones comunes al correr

En el mundo de la actividad física hay que saber cuidarnos, porque las lesiones pueden ir desde la más liviana hasta la más grave, así que el mejorar sus técnicas y ser más cuidadoso por dónde caminas es muy esencial si quieres prevenir las famosas lesiones, porque pueden dejarte reposado por meses o hasta de por vida, y con fuertes dolores insoportables que sólo se alivian en ciertos momentos y con adecuados medicamentos.

Lo más recomendable es ir a un especialista para que te recete o explique bien las técnicas de los ejercicios que quieres hacer y esté contigo en el proceso de aprendizaje hasta que vea que ya los has dominado. Sin embargo aquí te diremos varios consejos para que puedas salvarte o prevenir de esas dolorosas lesiones que no pueden impedir continuar con nuestro entrenamiento físico.

Consejos más efectivos para prevenir lesiones comunes al correr

El calentamiento

Vamos paso por paso, y lo primero sería tener un buen calentamiento antes de empezar la jornada de las actividades físicas, puedes comenzar girando la cabeza, los brazos, los talones, por supuesto con delicados movimientos porque así también puedes causar una lesión, así que ten mucho cuidado y trátate con delicadeza.

Luego del calentamiento debes hacer estiramientos para enfriar al cuerpo de las extremidades como brazos, piernas, rodillas, hombros, y talones,  por supuesto también con mucha delicadeza efectuándolos. Enfriar le ayuda al cuerpo a volver a la normalidad después de hacer las actividades físicas.

El terreno

El lugar en donde vayas a correr también es muy influyente en las causas de las lesiones, porque depende del piso y de las condiciones del lugar que pueden hacer que te lesiones, por lo tanto, te recomendamos planear bien el lugar a dónde vas a ir, procura que sea un lugar completamente plano, sin tantos escalones o desniveles en el suelo, ni hoyos. También debes evitar pisos muy duros como el asfalto.

De hecho, en varias ciudades han aplicado una suelo en zonas especiales para hacer ejercicios, que consta de un forro que es acolchado y muy suave siendo perfecto para ir a correr. Sin embargo, si tu ciudad no cuenta con sitios así, puedes optar por trotar en la tierra, que al ser muy ligera y suave protege las articulaciones.

Incrementar el ejercicio gradualmente

El graduar los ejercicios por niveles también es sumamente importante, porque al ir paso a paso, y desde la distancia más pequeña hasta la más grande, puede prevenir múltiples lesiones, debido a que, vas agarrando resistencia y experiencia en las diferentes técnicas que debes usar.

La técnica también es muy importante al correr para evitar lesiones, por eso te recomendamos que mantengas la espalda siempre recta al correr, las extremidades bien relajadas, la cabeza siempre arriba, sin embargo, debes estar precavido para no caer en huecos ni tropezar con gente, tampoco puedes mover mucho los brazos, es mejor tomar una posición en dónde inclines los codos y mantenerlos ligeramente pegados a nuestro cuerpo.