Este deporte está basado en el esquí de fondo, pero la marcha nórdica no necesita de nieve para practicarse, ya que es una caminata dinámica que incluye los bastones para realizar un balance equilibrado de los brazos. Se recomienda su práctica en pacientes que están rehabilitándose ya que es un ejercicio terapéutico con un gran potencial y muchos beneficios para la salud.
Esta especialidad deportiva consiste en andar con unos bastones unidos a guantes para que no se caigan de la mano, con el fin de optimizar el esfuerzo físico del cuerpo con su movimiento biomecánico natural que se realiza al andar.
Como deporte surge en Finlandia en 1930 para entrenar esquí en épocas temporadas cuando no hay nieve. Es modalidad deportiva desde el 2015, pero en España se practica más por sus grandes beneficios para la salud y es promovida como actividad deportiva por clubs y asociaciones terapéuticas.
La marcha nórdica optimiza el esfuerzo físico tanto en brazos, hombros como espalda y del mismo modo, en la parte inferior en piernas, rodillas y pies solo con el movimiento natural del cuerpo por el uso de bastones que aumentan la velocidad y eficacia del desplazamiento, sin menos fatiga y esfuerzo, ya que este se distribuye en los diferentes grupos musculares.
Principales beneficios
La marcha nórdica ayuda a ejercitar los músculos de manera suave e integralmente y es una técnica que puede ser practicada por personas de todas las edades y en todos los niveles de entrenamiento, con una instrucción y aprendizaje adecuado.
También, mejora la actividad cardiovascular y metabólica del cuerpo, ya que potencia cualidades físicas como la movilidad, fuerza, resistencia, coordinación y flexibilidad, es por ello que es muy recomendada para deportistas y personas de la tercera edad.
La marcha nórdica es ideal en programas de rehabilitación por su gran potencial terapéutico, ayuda al tratamiento farmacológico para abordar distintas dolencias y enfermedades. Es un tratamiento que rehabilita a pacientes con enfermedades coronarias, obesidad, Parkinson y también, ayuda a pacientes que han sufrido fracturas y cirugías por cáncer de mama.
Marcha Nórdica y rejuvenecimiento
La marcha nórdica es una terapia gratificante que rejuvenece a las personas tanto en su condición física como mental, ya que según los expertos produce mayor capacidad cognitiva en los pacientes, quienes también mejoran su consciencia psicomotriz.
Es una práctica al aire libre que mejora la capacidad física, genera mayor consciencia corporal y mejora la actividad social, familiar y de pareja que además, puede practicarse en todo tipo de suelo como en jardines, en el campo y hasta en asfalto, por lo que se facilita su práctica para disminuir el dolor de espalda sin tener que emplear tiempo adicional en ejercitarse, ya que se practica mientras se camina con bastones de fondo.
No se requiere de ir al gimnasio, ni de implementos costosos solo de bastones económicos que garantizan su práctica al aire libre durante todo el año, al caminar y mover los brazos y las piernas, evitando sobrecarga repetida sobre las articulaciones, por lo que es un ejercicio de muy bajo impacto en las articulaciones.