Fisioterapia

Cómo prevenir la luxación de hombro

El hombro se caracteriza por ser la articulación que tiene mayor capacidad de movimientos, esto gracias al gran número de músculos que se encuentran a su alrededor. Al mismo tiempo, suele verse afectado por ciertas lesiones, uno de los inconvenientes más comunes es la luxación de hombro.

Esta lesión se caracteriza porque los extremos articulares de los huesos se salen, a la vez lastiman las estructuras que hacen posible la función de la articulación y le ofrecen la estabilidad necesaria.

Además, la luxación de hombro suele producirse por un golpe de forma directa en el hombro, cuando todo el peso del cuerpo se apoya en el brazo durante una caída y con la práctica de deportes.

Asimismo, la luxación de hombro se caracteriza porque se ve fuera de lugar, genera dolor intenso, también hematomas, hinchazón y la imposibilidad de mover la articulación. Ahora bien, no existe un método específico que permita prevenir o impedir la luxación de hombro, pero sí hay formas de reducir las posibilidades de sufrir esta lesión.

Calentamiento

Cumplir con la fase de calentamiento antes de hacer cualquier ejercicio, entrenamiento o actividad muscular es fundamental. Es un paso clave y existen varias formas de cumplirlo, hay gran cantidad de ejercicios que permiten cumplir con el calentamiento de forma efectiva.

Hacer actividad física con frecuencia

Hacer ejercicios todos los días y durante 10 o 15 minutos, con el objetivo de fortalecer la masa muscular alrededor del hombro. Además, los ejercicios deben estar adaptados a la edad y a la fuerza muscular, es decir, cada rutina debe responder a las particularidades personales.

Utilizar la protección adecuada

A la hora de practicar algún deporte de contacto como rugby por ejemplo, utilizar elementos de protección, en este caso las hombreras son ideales. Contar con los accesorios adecuados en cada caso puede hacer una gran diferencia.

Tomar precauciones en la rutina diaria

Es primordial evitar hacer movimientos de manera brusca o forzada, los cuales podrían afectar el hombro. Cuando sea necesario levantar objetos pesados, es preciso distribuir el peso en los dos brazos o incluso, levantarlos con la ayuda de máquinas. En casa garantizar que cada área sea un espacio seguro, con la adecuada iluminación y ubicación de cada objeto, para evitar tropiezos o accidentes.

Intervención quirúrgica

Las personas que ya han sufrido de una luxación, conviene que se sometan a una intervención quirúrgica para evitar volver a sufrir esta lesión. Esto suele ser necesario para deportistas, por ejemplo, las personas que no han tenido una luxación de hombro anterior, no requieren de este procedimiento.

Cabe destacar, es crucial tomar todas las medidas posibles para prevenir la luxación de hombro, ya que esta lesión podría tener algunas complicaciones. Entre ellas el desgarro de los ligamentos, tendones y músculos que refuerzan la articulación, también daños en los nervios y en los vasos sanguíneos que se encuentran alrededor de la articulación.

Igualmente, podría producir artritis en esa articulación específica, en la medida que avanza el tiempo. Pero poniendo en práctica las medidas mencionadas anteriormente, es posible reducir los riesgos de padecer esta lesión.