La fractura de muñeca se produce por la fisura o rotura de alguno de los huesos que la conforman (8 huesos carpo, radio y cúbito), debido a un traumatismo. Los niños son propensos a sufrir este tipo de fractura debido a los deportes y juegos que realizan, igualmente los ancianos debido a la fragilidad de sus huesos.
Este tipo de fracturas producen hinchazón, dolor agudo, hipersensibilidad y limitan la movilidad de la muñeca, cuando no se tratan a tiempo las fracturas de muñeca pueden ocasionar problemas en las articulaciones en esta zona del brazo.
La forma más adecuada para diagnosticar una fractura de muñeca es a través de una radiografía, cuando se ha sufrido un traumatismo y se experimentan alguno de los síntomas descritos, se debe acudir de inmediato a un centro de atención de urgencias o a un médico especialista para realizar la radiografía que permite completar el diagnóstico.
Los médicos ortopedistas se especializan en el tratamiento de huesos y articulaciones y son quienes indican el tratamiento a seguir en caso de una fractura de muñeca, por lo general, indican una escayola (yeso) o un cabestrillo para inmovilizar la zona afectada durante el tiempo necesario para que la factura se cure.
El tiempo para la curación de una fractura de muñeca puede variar entre 4 y 8 semanas, dependiendo de la edad del paciente y el tipo de fractura. Una vez ha sido tratada la lesión, la fisioterapia ha mostrado ser muy beneficiosa para ayudar al paciente a recuperar el rango de movimiento, la fuerza y la función de la muñeca y la mano.
Tratamiento fisioterapéutico mientras se lleva la escayola o el cabestrillo
Mientras el bazo está enyesado o se usa el cabestrillo para mantener la muñeca inmóvil y propiciar la sanación del hueso fracturado, nuestros fisioterapeutas pueden ayudar para que el brazo no se torne demasiado rígido, hinchado o débil, el tipo de ejercicios que se prescriben van a depender de la actividad que se permita para el tipo de lesión sufrida por el paciente.
Por lo general, se indican ejercicios suaves diseñados para mantener, el hombro, el codo y los dedos en movimiento mientras se lleva la escayola o el cabestrillo. Nuestros fisioterapeutas ayudarán además al paciente para que se ejercite y mantenga su fuerza y estado de salud sin afectar el proceso de sanación de la muñeca.
Tratamiento fisioterapéutico luego de retirar la escayola o el cabestrillo
Luego de ser retirada la escayola o el cabestrillo es muy probable que la muñeca esté rígida y el brazo se sienta débil, nuestro fisioterapeuta examinará la muñeca y diseñará un tratamiento personalizado para reducir el dolor, devolver totalmente su función y recuperar la fuerza del brazo.
- Reducir el dolor: los tratamientos terapéuticos para reducir el dolor y la hinchazón en la muñeca luego de retirar la escayola o cabestrillo incluyen aplicación de calor y frío y estimulación eléctrica.
- ● Devolver la función a la muñeca y brazo: nuestro fisioterapeuta emplea terapia manual para ayudar a que las articulaciones y músculos recuperen su libertad de movimiento eliminando molestias y dolores.
- Recuperar la fuerza del brazo: en nuestro servicio de fisioterapia nuestros especialistas indican los ejercicios necesarios para recuperar la fuerza del brazo luego de una fractura de muñeca, igualmente se encargan de enseñar al paciente la forma en que debe hacerlos.